Modelado y render en Modo (Luxology). Postproducción en Photoshop. Un ejemplo de combinación de capas con el objeto de tener un mayor control sobre la imagen final.
Para ello he renderizado por separado y de forma independiente las sombras proyectadas, la iluminación indirecta, los diversos mapas de color, el ambient occlusion, las zonas de reflexión de la luz y de transparencia, etc, y a continuación las proceso en capas separadas.
En general, el orden que utilizo de capa superior a inferior es el siguiente:
-
Reflection Shading
Shadow Density
Specular Shading
Transparent Shading
Ambient Occlusion
Ilumination Indirect
Diffuse Coefficient
Surface ID
El modo y la intensidad de cada capa son las indicadas en la imagen.
La capa “Depth” o de “desenfoque de profundidad” se copia en un nuevo canal alfa de la imagen obtenida por la unión de las capas, para aplicarle posteriormente un desenfoque de lente.
Se trata únicamente de una referencia. Cada imagen requiere una combinación de capas diferente, variando tanto la intensidad como el tipo de mezcla.
Incluso añado o quito capas según el resultado que se pretende obtener. Así, por ejemplo, la capa de contraste Ambient Occlusion se puede aplicar, además de en modo Multiply, en modo Screen (Trama) con lo que se consigue aclarar las zonas más claras de la imagen dejando las oscuras como están.
También se puede aplicar en modo Overlay (Superponer) que a veces da como resultado una imagen con un aspecto más “volumétrico”.
En ocasiones es mejor aplicar alguna de estas capas por medio de un gradiente de color para evitar que tenga un color uniforme.
En cualquier caso, conviene ajustar siempre la imagen así obtenida. Corregir el contraste, el tono e incluso el color de la imagen final.